Investigación en Acción: Vereda Últimos Gigantes: Proyecto Interpretación del Patrimonio, Casa Collores, Orocovis, Puerto Rico

vereda

Investigación en Acción:  Vereda Últimos Gigantes: Proyecto Interpretación del Patrimonio, Casa Collores, Orocovis, Puerto Rico.

Dra. Sandra Bravo, Catedrática

Universidad de Puerto Rico-Recinto de Río Piedras

Un trabajo colectivo de Investigación y filmografía realizado por los estudiantes del BA en Recreación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.  Dentro del curso de Interpretación, se seleccionó como tarea grupal desarrollar una vereda interpretativa (aplicar los principios establecidos por la Asociación Nacional de Interpretación) para la organización del tercer sector, Nuestra Escuela.  Se tenía que establecer la relación entre la escuela, la comunidad y la finca donde ubica Casa Collores, buscando convergencia entre la cultura del área, aspectos socio- económicos y la razón de ser de la entidad.  El resultado del esfuerzo estudiantil es lo que presentamos como: Vereda Los Últimos Gigantes.

El Proceso:

En la Universidad se ofreció a los estudiantes los conocimientos básicos de lo que es interpretar el patrimonio, las técnicas y los servicios que se pueden ofrecer dentro de esta área profesional.

La Dra. Sandra Bravo Rivera, catedrática en el Recinto de Río Piedras llevó al grupo por el proceso y los adentro a un mundo que combina la comunicación, la recreación y los espacios.

Como metodología de enseñanza/aprendizaje, se aceptó el reto de colaborar con Nuestra Escuela y explorar la propiedad para ver cómo se podía contribuir a la ampliación de servicios a los visitantes del lugar.  Se hizo un viaje de reconocimiento y exploración del terreno: la tarea se dividió entre los miembros del grupo y unos se encargaron de observar la flora y la fauna autóctona e introducida, otros indagaron acerca del trasfondo cultural, social y económico usando diversas fuentes (datos demográficos, historia del desarrollo de los pueblos, desarrollo económico, entre otros). Además, se entrevistó a varias personas del lugar, entre ellas a un residente que ha colaborado con la finca desde sus inicios.

Con los datos y lo que se observó en la visita de campo, se identificaron tres posibilidades para el tema de la vereda.  Finalmente, se escogió enfatizar en las especies de árboles que repoblaron o retomaron su espacio con el pasar del tiempo (la propiedad fue cultivada de café y cacao en una época).  Se decidió además, integrar al trabajo de la vereda el cuento, Sabios Arboles Mágicos Arboles de Jack Delano, por entender que su mensaje contribuía a lo que deseamos proyectar.

En equipos de trabajo se diseñaron los espacios, la identificación de especies, donde era necesario instalar puentes, gazebos y rótulos direccionales.  Se aplicó tecnología para tener datos de la forma de la vereda, y la distancia de esta (usamos “Map My Hike” programa mediante un celular). Se invitó al fotógrafo Joseph John Hernández para tener imágenes de calidad en la presentación visual y considerando más tarde, crear una vereda virtual.  Luego, montamos una presentación en power point en la que resumimos lo que es la vereda.

Durante el mes de septiembre se presentó a la entidad, el producto de ese esfuerzo y a finales del mes, visitamos el área para verificar los puntos de parada, hacer un video gracias a Juan Díaz, fotógrafo profesional, y cerrar nuestro trabajo: la Vereda “Últimos Gigantes”, proyecto en el campo de la Interpretación, Recreación y Turismo.

By |2016-11-02T15:32:18+00:00November 2nd, 2016|Investigación|0 Comments