Libro de Interés: Hábitos Deportivos de la Población Escolar de Bizkaia.

Monteagudo, M.J.; Ahedo, R.; Doistua, J. y Makua, A. (2017). Hábitos deportivos de la población escolar de Bizkaia. Servicio de Deportes. Bilbao: Departamento de Euskera y Cultura. Diputación Foral de Bizkaia*

Este estudio, impulsado por la Diputación Foral de Bizkaia y realizado por el equipo de investigación Ocio y Desarrollo Humano del Instituto de Estudios de Ocio de la Universidad de Deusto proporciona un conocimiento exhaustivo de los hábitos deportivos de la población escolar de Bizkaia, considerando tanto la práctica deportiva organizada como no organizada, llevada a cabo fuera del horario lectivo. Se pretende conocer en profundidad los aspectos configuradores de estas dos maneras de hacer deporte en edad escolar pero también resulta fundamental en esta investigación la identificación y estudio del colectivo de población escolar que no hace deporte fuera del horario de clase de manera organizada ni por su cuenta. Se trata del grupo de escolares no practicantes. Un segmento especialmente importante por ser susceptible de cualquier estrategia de intervención orientada al fomento de la práctica deportiva en edad escolar.

Una vez identificados los colectivos que practican deporte organizado, no organizado o ambos, se busca conocer en detalle cada uno, mediante la caracterización de las prácticas realizadas (número de actividades practicadas, modalidades más extendidas, número de escolares que las practican, espacios en los que tienen lugar), el análisis de la dimensión temporal de las prácticas estudiadas (frecuencia, número de horas de dedicación semanal…), la vertiente social de las prácticas deportivas de la población escolar (compañía), las barreras percibidas y la intención de continuar haciendo deporte organizado o no organizado. En el caso del grupo de escolares no practicantes se pretende reconstruir sus historias deportivas y conocer los motivos de no práctica o abandono, así como su intención de comenzar o volver a hacer deporte en el futuro. Cada uno de estos análisis adquiere una triple dimensión al ser considerados los resultados en función de tres variables esenciales: el sexo, el ciclo formativo y, por tanto, la edad de las y los escolares en cada periodo de la Educación obligatoria y, finalmente, la titularidad pública, privada o concertada de los centros escolares a los que acude la población escolar.

Este estudio aporta además el índice de práctica deportiva de la población escolar de Bizkaia, mediante el que es posible esclarecer la penetración social de la práctica deportiva en la población escolar de este Territorio y conocer la incidencia del sedentarismo en este colectivo.

En definitiva, esta investigación da respuesta a preguntas de primer orden para garantizar el éxito de intervenciones futuras que, desde las políticas públicas, vayan orientadas a consolidar la labor de promoción y expansión de la práctica deportiva durante la edad escolar y en etapas posteriores de la vida.

By |2018-01-26T16:52:20+00:00January 26th, 2018|Libros de Interés|0 Comments