Resenã de libro: Desafíos contemporáneos del ocio.

Lazcano, I. y Doistua, J. (2017). Desafíos contemporáneos del ocio. Documentos de Estudios de Ocio, núm. 59. Bilbao: Universidad de Deusto.

Tras varias décadas de desarrollo y consolidación de los estudios de ocio, se ha podido alcanzar un estado de madurez tanto a nivel académico como de las instituciones y entidades vinculadas, directa e indirectamente, a actividades de ocio. Desde un punto de vista social y político se plantean innumerables proyectos y acciones de intervención en ocio, orientadas a la mejora de la ciudadanía en general, partiendo de la idea de que el desarrollo del ocio permite una mejora personal y social en múltiples aspectos: genera una ciudadanía más activa, mejora la condición física y mental, favorece la socialización de los individuos, etc. Esta capacidad de atracción y visión positiva del ocio ha sido percibida rápidamente por los grandes poderes económicos, siendo hoy en día fácil de encontrar bienes y servicios tradicionales vinculados a la experiencia de ocio, como pueden ser grandes almacenes y centros comerciales que se presentan como espacios de ocio, pero también bienes tradicionales que pretenden ser atractivos no por su función principal, sino por la derivada que su experiencia de ocio puede generar. Se trata, por tanto, de una actividad que ha crecido exponencialmente en nuestros entornos, pero quizás, en ocasiones y especialmente en determinados contextos, de una manera descontrolada. Es por ello, que reflexiones que nos permitan vislumbrar los riesgos que el ocio puede entrañar en nuestras sociedades pueden ser de gran actualidad.

Este libro pretende releer el ocio desde los riesgos personales y sociales que ciertas prácticas entrañan. Las amenazas del ocio en la transformación espacial de las ciudades y territorios (turismo, recreación…) es algo presente ya en muchas de las principales ciudades a nivel global derivado de su conversión en espacios destinados al desarrollo de actividades de ocio. Pero también el ocio entraña dificultades en el desarrollo personal y social. Algunos autores tienen fe en las posibilidades que brinda, por ejemplo, la tecnología para establecer relaciones, acercar a las personas, reformular vínculos amenazados por las formas de vida contemporánea y facilitar la participación democrática. Un amplio número de investigaciones empíricas en el ámbito de las ciencias sociales en los últimos años han tenido como objetivo abordar la cuestión urgente de si la sociabilidad digital puede ser un sustituto de algunas de las estructuras de los grupos tradicionales que se están desintegrando en la sociedad moderna tardía. Los estudios recientes muestran que las interacciones mediadas por ordenador son ahora una parte integral del estilo de vida de los jóvenes, máxime si nos referimos a sus tiempos sociales de ocio, y su comprensión es crucial para entender los cambios en los valores, actitudes y actividades de su vida cotidiana. No cabe duda de que la responsabilidad y obligación de la academia o de la política, no es quedarse en describir los aspectos negativos que pueden derivarse de ciertas prácticas o planteamientos respecto al ocio, sino plantear que el ocio, como cualquier otro ámbito humano, personal y social, es permeable a las actitudes que sobre él se generan. Por lo tanto, se trata de generar personas y planes que tengan en cuenta los peligros derivados de un mal planteamiento del ocio, para poder subsanar o mitigar los impactos negativos derivados del mismo.

By |2018-04-12T12:45:41+00:00April 12th, 2018|Reseñas de libros|0 Comments