Resenã de libro: Tecnología digital y nuevas formas de ocio tecnológico.

Muriel, D. y San Salvador del Valle, R. (eds.) (2017). Tecnología digital y nuevas formas de ocio tecnológico, núm. 60. Documentos de Estudios de Ocio, núm. 60. Bilbao: Universidad de Deusto.

Durante las últimas décadas, la tecnología digital ha transformado, sin duda, nuestras prácticas de ocio, mediando en las ya existentes y fomentando nuevas formas de ocio. Además, ha ayudado a impulsar el difuminado de las fronteras entre el ocio y otros aspectos de nuestras vidas cotidianas. Tal y como señalan Boltanski y Chiapello (2005, p.155) en el nuevo espíritu del capitalismo no está “clara la distinción entre la actividad personal o incluso el ocio y la actividad profesional”. Lo digital facilita la multitarea, la inmediatez en las prácticas, el rápido intercambio entre actividades y la ocupación de los intersticios entre situaciones. La tecnología digital no sólo multiplica y expande las posibilidades de ocio existentes, sino que opera una profunda transformación y, eventualmente, cuestionamiento de la propia noción de ocio. Así, el libro que aquí presentamos se muestra como una rica y diversa introducción a la relación entre ocio y tecnología digital.

Esta obra se ha dividido en dos partes. La primera, titulada“Transformaciones sociales a través del ocio digital”, hace alusión a las transformaciones que el ocio digital opera en importantes campos de la sociedad contemporánea: el arte, la sociedad, la cultura, el trabajo o los marcos normativos. Son textos que llevan a cabo una aproximación más teórica a la cuestión del ocio digital, aunque todos ellos ilustran sus argumentos con material empírico. La segunda, titulada “El ocio digital en acción”, muestra a través de estudios de caso, proyectos o ejemplos cómo se producen esas transformaciones de forma más específica en diversos ámbitos: el turismo, el espacio público, los medios de comunicación, la intervención social o el espacio urbano. Aunque son textos más orientados a los casos que abordan, también platean cuestiones teóricas de gran relevancia. En suma, estamos ante un libro que agrupa una serie de trabajos que arrojan una necesaria luz sobre una problemática emergente y en proceso de consolidación que alude a cómo la difusión y generalización de la tecnología digital está transformando todas las esferas de nuestra sociedad, incluyendo un aspecto tan relevante como son las prácticas de ocio. La diversidad de sus enfoques, la riqueza de los casos descritos y su solidez argumentativa hacen de esta obra un trabajo imprescindible para todas aquellas personas interesadas en abordar la cuestión del ocio digital y la forma en la que refleja y fomenta cambios socioculturales más profundos.

Si le interesa el fenómeno del ocio, acceda a las obras de la Colección de Documentos de Estudios de Ocio.

By |2018-04-12T12:47:21+00:00April 12th, 2018|Reseñas de libros|0 Comments